Los amigos no son números - QUIENTIENEUNAMIGO
20515
single,single-post,postid-20515,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_transparency,vertical_menu_transparency_on,select-theme-ver-2.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
Image description goes here

Los amigos no son números

El otro día leí una noticia cuyo titular era: Un enfermo de Diógenes muerto en Vigo tenía 3.500 amigos en Facebook. El texto explicaba que el fallecido fue encontrado muerto en su casa, aplastado entre escombros, tres días después de su muerte. Y en ese momento pensé “¿cómo puede ser que una persona que tiene 3.500 amigos pueda morir solo en su casa y tarden 3 días en darse cuenta de que ha muerto? Lo raro es que pueda parar por casa, o que pase un momento solo en casa”. Pero entonces caí en el detalle amigos en Facebook.

¿cómo puede ser que una persona que tiene 3.500 amigos pueda morir solo en su casa y tarden 3 días en darse cuenta de que ha muerto?

La matización amigos en Facebook cambia mucho el significado de la palabra amigo, pero rara vez nos paramos a pensar en esa alienación. Quizás creamos que porque en las redes sociales se usa el término amigo, el significado que tiene sea el mismo que el que le damos a una persona que conocemos personalmente y con la cual compartimos momentos únicos. Pero no es así. Es cierto que algunos de los amigos en Facebook son amigos, pero muchos tantos otros son lo que podríamos denominar conocidos o personas con la que nos une cierta afinidad. En cuántas ocasiones habremos coincidido con una persona en alguna fiesta, evento o similar y luego le hemos añadido como amigo en Facebook, y no hemos vuelto a verlo nunca más. Recibimos actualizaciones de su vida, vemos fotos de lugares que ha visitado y personas con las que ha estado, y damos al botón de Me gusta, pero nada más, ni siquiera volvemos a hablar con ella… bueno sí, cuando es su cumpleaños le enviamos una felicitación.

En Programación Neurolingüística se habla de las equivalencias complejas, que son aquellos términos que tienen un significado tan amplio que para unas personas significa una cosa y para otras, otra bien distinta, pero que todas utilizan sin concretar qué significa exactamente para cada una de ellas. Es por ello que para que dos personas sepan de qué están hablando concretamente se lleva al terreno de los hechos, es decir en qué situaciones concretas reconocemos que existe el término en cuestión. De esta manera las personas son capaces de entender a qué se refieren cuando utilizan la misma palabra.

Si analizamos el término amigo como equivalencia compleja, deberíamos enumerar aquellas situaciones en las que uno considera que alguien es su amigo. Por ejemplo: “si tengo un mal día o estoy bajo de ánimo y quedo con alguien para charlar de lo que me ha provocado estar así y que me ofrezca apoyo moral y emocional, esa persona es mi amigo”.

Así que cuidado con creer que por tener muchos amigos en Facebook tenemos muchos amigos, porque nos puede pasar como al protagonista de la noticia, que nos encontremos solos y enfermos y no tengamos a nadie que se preocupe por nosotros, y aun así pensemos que nuestra vida social es la repera porque tenemos 3.500 amigos en Facebook.



Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com